x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Soto Jiménez dice: "Hay que sacar los restos de Santana, pero no ahora”

El exministro de las Fuerzas Armadas subrayó que una decisión de este calibre debe considerar la sensibilidad social y la memoria histórica.

Inmaculada Aracena M.
Inmaculada Aracena M.
13 noviembre, 2025 - 10:29 AM
7 minutos de lectura
General retirado Soto Jiménez. Fuente Externa
Historia Dominicana
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El general retirado José Miguel Soto Jiménez afirmó este jueves en El Rumbo de la Mañana que el debate sobre el posible traslado de los restos del general Pedro Santana “no es nuevo”, y es una herida abierta.

Recordó que ha sido consultado incluso en el Congreso por una comisión especial para tratar el tema., confirmando que en el pasado respaldó la salida de los restos del primer presidente dominicano del Panteón Nacional.

“Yo estuve de acuerdo con que sacaran los restos de Santana de ahí”, indicó. Sin embargo, aclaró que su postura actual es más cautelosa: “Ahora estoy prejuiciado. Ahora yo creo que no debe ser inmediato… hay que postergarse porque hay que manejar los símbolos”.

El exministro de las Fuerzas Armadas subrayó que una decisión de este calibre debe considerar la sensibilidad social y la memoria histórica. “¿Será conveniente en la mentalidad popular?”, cuestionó, refiriéndose a las implicaciones simbólicas del traslado. “Santana es una herida abierta en la sociedad”, agregó.

Dónde serían llevados los restos

Durante su intervención en El Rumbo de la Mañana, insistió en que el debate no puede centrarse solamente en sacar o no los restos, sino en preguntarse a dónde se trasladarían. “¿A dónde? Esa es la pregunta”, advirtió.

En ese sentido, planteó la creación de un mausoleo especial para figuras militares. “Debe hacerse un mausoleo militar de los héroes militares de la República y tenerlo ahí”, afirmó.

El general recordó que existe un marco institucional que regula quién puede reposar en el Panteón Nacional. “En el Panteón Nacional siempre se toma en cuenta lo que tú dijiste de la historia, la Academia de la Historia y hasta la Iglesia se consulta”, destacó.

Historia

Soto Jiménez también explicó que pocos dominicanos conocen realmente cómo los restos de Santana llegaron al Panteón. “Lo primero que hay que saber es cómo se llevó a Santana”, dijo, al relatar que originalmente “estaba enterrado en el Seibo, en la iglesia de Santa Cruz del Seibo, en cristiana sepultura”.

Recordó que fue durante el régimen de Rafael Trujillo cuando se colocó una tarja en su honor en esa iglesia, pero el traslado definitivo a Santo Domingo se dispuso décadas después. “La gente no sabe que el decreto… de trasladar a Santana hacia la capital es del año 76”, explicó.

El general narró que la disposición coincidió con la apoteosis del centenario de la muerte de Juan Pablo Duarte en 1976, bajo el gobierno de Joaquín Balaguer.

Lo hace el doctor Balaguer”, aseguró. Sin embargo, destacó un detalle político clave: “¿Tú sabes cuándo se ejecuta el traslado? Un mes antes de entregar el poder en el 78”.

A juicio de Soto Jiménez, el momento elegido para ejecutar el traslado respondía a cálculos políticos. “Si lo hace antes, eso iba a influir aún más en la pérdida de las elecciones”, comentó, al recordar que la medida pudo haber generado tensiones en la opinión pública durante la campaña electoral de ese período.

Finalmente, el exjefe militar contextualizó el origen del Panteón Nacional y su uso como espacio para héroes de la patria.

Explicó que la antigua capilla de Los Remedios fue restaurada para convertirse en este templo cívico, y que “los primeros restos de los independentistas se trasladan ahí en el año 1974”, con figuras como Luperón y Cabral, antes de sumar los restos de Santana en 1976.

Más Vistas