Las condiciones atmosféricas continuarán inestables este viernes y mañana sábado en gran parte del territorio nacional, debido a la incidencia de una vaguada frontal y el arrastre del viento del este/noreste, asociados a un frente frío situado sobre el occidente de Cuba, según el pronóstico del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).
El organismo explicó que, “desde la madrugada de hoy, se observan precipitaciones esporádicas asociadas al arrastre del viento del este/noreste y a la incidencia de una vaguada frontal ubicada al noroeste del país, vinculada a un frente frío que se localiza sobre el occidente de Cuba”.
Estas precipitaciones han impactado zonas costeras de: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Espaillat y Puerto Plata.
Indomet advirtió que estas lluvias podrían mantenerse hasta el mediodía, mientras que en horas de la tarde se esperan incrementos nubosos con aguaceros y tronadas en provincias del este, nordeste, sureste y la región central, incluyendo: Santo Domingo, San Cristóbal, La Vega y Monseñor Nouel, entre otras.
De acuerdo con el informe, “para la tarde, se pronostican incrementos nubosos acompañados de aguaceros con tronadas en: Samaná, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Santo Domingo, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Duarte, Monseñor Nouel, La Vega y localidades cercanas”, situación que se prolongaría durante la noche con mayor incidencia sobre el litoral Atlántico.
Para mañana sábado, el panorama seguirá marcado por la proximidad de la vaguada.
Indomet señaló que, “una vaguada frontal se aproximará y junto al arrastre del viento del este/noreste producirá lluvias desde la madrugada en La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata y Monte Cristi”, extendiéndose en la tarde hacia otras provincias del sureste y norte.
El organismo reiteró que durante la noche del sábado las precipitaciones permanecerán concentradas en las zonas del litoral Atlántico, por lo que recomienda a la población tomar precauciones ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas en las áreas más vulnerables.