
De los más de seis millones de vehículos que conforman el parque vehicular de la República Dominicana, 3.5 millones son motocicletas, de las cuales apenas un millón cuenta con algún tipo de seguro, según reveló Miguel Villamán, expresidente de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (Cadoar).
Villamán ofreció los datos durante su participación en el programa Almuerzo de Negocios, donde pasó balance al comportamiento del sector asegurador en la República Dominicana durante 2025.
El especialista explicó que el seguro de vehículos es uno de los ramos más utilizados por la población, debido a la alta frecuencia de accidentes de tránsito, por lo que es considerado un “ramo socorrido” dentro del sector.
“Para que se tenga una idea del volumen que representa, una compañía de seguros puede recibir entre 300 y 400 reclamaciones diarias, lo que exige una gran infraestructura tecnológica y de personal para poder responder”, indicó.
Villamán detalló que en 1976 el país contaba con 157,000 vehículos registrados, de los cuales 37,136 eran motocicletas, equivalentes al 23 % del total. Para 1998, la cifra ascendió a 936,000 vehículos, mientras que en 2021 el parque vehicular alcanzó los 6,194,000.
De ese total, más de la mitad, unas 3,531,000 unidades, corresponden a motocicletas, lo que refleja un crecimiento acelerado de este tipo de transporte.
El consultor advirtió que el aumento de motocicletas ha incidido directamente en la siniestralidad vial, señalando que más del 75 % de las muertes por accidentes de tránsito corresponden a motociclistas.
Indicó que, pese a que la ley exige que todos los vehículos cuenten con un seguro que cubra daños a terceros, alrededor de 2.5 millones de motocicletas circulan actualmente sin ninguna cobertura, lo que calificó como una situación preocupante para la seguridad vial y financiera del país.
"Las primas que están pagando los asegurados no son para cubrir atención médica, sino para indemnizar por las lesiones", acotó.
Expuso que cuando un accidente ocurre, es común que un juez condene al responsable a pagar una indemnización a la víctima, especialmente si esta es joven y tiene dependientes. Esto es relevante ya que la indemnización no está destinada a cubrir gastos médicos, sino que se enfoca en compensar por el daño sufrido.
Destacó que, en muchos casos, el accidente puede dejar al afectado en una situación de improductividad, lo que genera el deber de indemnización por parte del culpable.
Manifestó que si un lesionado no tiene seguro y busca atención médica, la aseguradora del culpable está obligada a compensar por los daños, incluyendo los gastos médicos.
"Más del 90% de las motocicletas que son de flotillas están aseguradas", dijo.
En el contexto de empresas que manejan flotillas de motocicletas, se estima que una gran mayoría, más del 90%, de estas están aseguradas. Esto refleja una responsabilidad corporativa en asegurar tanto a los vehículos como a los empleados que los utilizan.