
La abogada especializada en asuntos migratorios Neivy Tolentino destacó este viernes en El Sol de la Mañana que solo restan 40 días para que los interesados puedan beneficiarse de la Ley de Memoria Democrática, la cual permite a descendientes de españoles regularizar su situación y acreditar su origen.
Tolentino, quien dirige el bufete Tolentino y Asociados con sede principal en Madrid, explicó que durante los últimos tres años han recopilado más de 20,000 documentos, entre partidas de nacimiento, actos de bautismo y otros registros que prueban la existencia de familiares con origen español.
Todos estos documentos se encuentran disponibles de manera gratuita en una base de datos digital, diseñada para facilitar la búsqueda a quienes deseen consultar si pueden acogerse a la ley.
La especialista señaló que para acceder a los documentos, los usuarios deben registrarse en el portal de Tolentino y Asociados a través de la siguiente dirección: mig.rd.tolentinoabogados.com. Una vez dentro, pueden buscar por apellido y acceder a los documentos disponibles.
Neivy Tolentino recordó que la información recopilada proviene de registros en España y de archivos dominicanos, incluyendo el Archivo General de la Nación, registros civiles y parroquias, y está especialmente orientada a los descendientes de españoles que emigraron entre 1940 y 1950. Además, aclaró que quienes aún se encuentren en situación irregular en España tienen varias vías para regularizarse, ya sea a través de estudios, ofertas de trabajo o matrimonio con ciudadanos comunitarios.
La abogada destacó que aunque todavía hay tiempo, es fundamental que los interesados comiencen el proceso de documentación cuanto antes, dado que no habrá prórroga adicional. Dijo que a importancia de iniciar este trámite lo antes posible radica, en que la cita en el consulado puede demorarse debido a la alta demanda. "Lo importante es tener la credencial y comenzar la búsqueda de documentación cuanto antes para garantizar la posibilidad de acogerse al programa", explicó.
Con la Ley de Memoria Democrática llegando a su fase final, esta iniciativa representa una oportunidad clave para que descendientes de españoles puedan acreditar su genealogía y acceder a beneficios migratorios, y el portal digital de Tolentino y Asociados se ha convertido en la herramienta principal para facilitar este proceso.