
La Fiscalía de Guatemala solicitó este jueves una condena de 131 años de prisión para Carlos Rodas, exjefe de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, por su responsabilidad en la muerte de 41 niñas durante un incendio ocurrido en marzo de 2017 en un albergue estatal.
Durante la etapa final del juicio, el Ministerio Público presentó su solicitud ante el tribunal que juzga a siete personas implicadas en los hechos ocurridos en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, situado en las afueras de Ciudad de Guatemala.
La tragedia ocurrió el 8 de marzo de 2017, cuando 41 menores perdieron la vida y 15 más resultaron con quemaduras, después de quedar encerradas en una pequeña aula del centro. Las adolescentes habían intentado escapar la noche anterior, denunciando malos tratos e incluso posibles casos de trata de personas dentro del recinto.
Carlos Rodas estaba al frente de la Secretaría de Bienestar Social en ese momento. Junto a él, otros seis acusados enfrentan solicitudes de penas que van desde los 4 hasta los 126 años de cárcel. Entre ellos se encuentra el director del centro en ese entonces, Santos Torres, para quien se solicita una pena de más de un siglo de prisión.
También están imputados Brenda Chamán, quien encabezaba el Departamento de Protección Especial contra el Maltrato; Lucinda Eva Marroquín, exsubinspectora de la Policía Nacional Civil; el excomisario Armando Pérez Borja; Harold Flores, del área jurídica de la Procuraduría General de la Nación; y Gloria Castro, quien era defensora de la Niñez en la Procuraduría de los Derechos Humanos.
Para esta última, la pena solicitada por la fiscalía fue menor: cuatro años de prisión.
Por otro lado, Anahy Keller, exsubsecretaria de Bienestar Social y cercana al expresidente Jimmy Morales (2016-2020), fue excluida del caso esta semana tras ser desvinculada del proceso.
El juicio se encuentra en su tramo final y, según fuentes vinculadas a las audiencias orales, el veredicto podría darse a conocer en los próximos días o semanas.