
La Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci) ha expresado su profunda preocupación y rechazo a nuevas concesiones de exploración minera en la Cordillera Septentrional, una de las zonas ecológicas más frágiles y estratégicas de la República Dominicana.
Según informó el colaborador de El Rumbo de la Mañana, desde Santiago, Alexander Germoso, la organización ambientalista ha alertado que estas autorizaciones se estarían otorgando sin el debido consenso social, ni estudios suficientes sobre el impacto ambiental.
Citando al presidente de Soeci, Roberto Martínez, califica la situación como alarmante. “Como ambientalistas, consideramos que estas concesiones se otorgan de manera inconsulta e irresponsable”, indica la cita, al advertir que no se está tomando en cuenta la fragilidad del macizo montañoso.
Al hacer un análisis sobre la posición de la ONG ambientalista, Alexander Germoso subrayó en El Rumbo de la Mañana la importancia de los bosques nublados de la zona, fundamentales para la llamada lluvia horizontal.
La Sociedad Ecológica del Cibao advirtió que cualquier intervención minera podría generar consecuencias graves, entre ellas:
Aunque la entidad reconoce la relevancia económica de la minería, sostuvo que esta área no debe ser sometida a explotación. “La cordillera septentrional tiene un valor ecológico, hidrológico y social que supera cualquier beneficio extractivo a corto plazo”, explicó Germoso.
Según Soeci, este territorio representa un activo ambiental estratégico para el país y su preservación debe ser una prioridad nacional por encima de intereses económicos inmediatos.