
La Sociedad Dominicana de Pediatría manifestó este miércoles su profunda preocupación ante la reciente denuncia pública de una presunta agresión a una paciente en un servicio de emergencia pediátrica, «la cual, tras las evaluaciones y verificaciones correspondientes, no son los hechos ocurridos ni con los registros asistenciales disponibles».
El gremio aseguró que este tipo de señalamientos infundados genera un grave daño a los profesionales de la salud, afecta su reputación, compromete el clima laboral de los equipos asistenciales y debilita la confianza de la comunidad en los servicios de salud.
A través de sus redes sociales, hizo un llamado a la Policía Nacional a ampliar la investigación y detener el abuso de poder donde este hecho pudo ser manejado diferente, evitando un efecto dominó a futuro.
Asimismo, aseguró que los servicios de emergencia pediátrica funcionan bajo protocolos estrictos, en contextos de alta demanda y presión, donde el personal actúa con profesionalismo, respeto y compromiso con la seguridad y el bienestar de los pacientes y sus familias.
Desde esta Sociedad:
• Reafirmamos nuestro respaldo al equipo de salud involucrado, que actuó conforme a las normas éticas y técnicas vigentes.
• Llamamos a la responsabilidad en el uso de denuncias y de la difusión pública de información no verificada.
• Recordamos que los canales institucionales existen para investigar cualquier situación de manera objetiva y justa, protegiendo tanto a pacientes como a profesionales.
La Sociedad de Pediatría rechazó toda forma de violencia contra pacientes, pero también rechaza firmemente las acusaciones falsas y violencia a pediatras que constituyen una forma de violencia institucional hacia el personal de salud.
Finalmente, insto a la comunidad a promover un vínculo basado en el respeto, la confianza y el diálogo, indispensables para una atención pediátrica segura y de calidad.