El Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) avanzan en la firma de un acuerdo de cooperación institucional orientado a fortalecer la seguridad, calidad y supervisión técnica de las obras de infraestructura hospitalaria ejecutadas por el Estado.
El director ejecutivo del SNS, Julio Landrón, sostuvo una reunión de trabajo con el presidente del CODIA, Enrique Rosario García, en la que abordaron estrategias para garantizar que los proyectos de construcción, rehabilitación y remozamiento de centros de salud cumplan con los estándares técnicos requeridos.
Landrón informó que se implementarán medidas para que, en adelante, todas las fichas técnicas de los concursos de obras incluyan una certificación de evaluación emitida por el CODIA, como requisito previo a la entrega formal de los proyectos al SNS.

Asimismo, explicó que el convenio será ampliado para abarcar otros aspectos de cooperación institucional, entre ellos el uso de instalaciones del CODIA por parte del SNS y el acceso de los miembros del gremio a servicios de salud oportunos.
Como parte de las acciones inmediatas, el SNS y el CODIA realizarán un peritaje técnico en las obras donde se han efectuado cambios de plafones en los últimos días, con el objetivo de verificar las condiciones estructurales y reforzar la seguridad de las instalaciones hospitalarias.
Landrón indicó que este proceso busca prevenir riesgos y asegurar la integridad física de pacientes, personal médico y visitantes.