En su misión de fortalecer la Red Pública del país, el Servicio Nacional de Salud (SNS) equipó con nuevos dispositivos a trece hospitales de la Red, con una inversión de RD$33,209,369.21.
Estas entregas son parte del interés del Gobierno en equipar todos los centros de salud del país. En esta ocasión, recibieron importantes equipos los siguientes hospitales: Dr. Francisco E. Moscoso Puello, Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART), Pediátrico Dr. Robert Reid Cabral, Dr. Rodolfo de la Cruz Lora, Ciudad Juan Bosch y Pediátrico Dr. Hugo Mendoza, de la regional Ozama.
Asimismo, el Regional Docente Juan Pablo Pina de San Cristóbal, el Infantil Regional Dr. Arturo Grullón de Santiago, el Municipal Hato del Yaque, el Regional Universitario Jaime Mota de Barahona, el Regional Materno Infantil Francisco Peña Gómez de Mao, el Municipal Ramón Adriano Villalona en Loma de Cabrera y el Provincial Inmaculada Concepción de Sánchez Ramírez pertenecen a las regionales de Valdesia, Cibao Norte, Enriquillo, Cibao Noroeste y Sur, respectivamente.
El director del SNS, Mario Lama, destacó que esta dotación de equipos fortalece especialmente las asistencias neonatales, con el objetivo de garantizar un sistema de salud más eficiente, moderno y accesible.
«Continuamos invirtiendo en la dignificación de nuestros hospitales, proporcionándoles los recursos necesarios para que el personal médico pueda ofrecer un servicio de mayor calidad», expresó.
Además, Lama indicó que la dotación de equipos se suma a otras acciones que el SNS ha desarrollado en los últimos meses, como la remodelación de centros de salud, la ampliación de servicios y la capacitación del personal para el funcionamiento de estos.
Equipos entregados
La inversión en la región Ozama para equipos fue de RD$20,486,110.48, entregados al Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART), que recibió un ecocardiógrafo pediátrico y para adultos en 4D.
Además, el Pediátrico Dr. Robert Reid Cabral recibió dos ventiladores C3 Hamilton Medical con sus accesorios. Mientras tanto, el Francisco Eugenio Moscoso Puello recibió cuatro ventiladores C3 Hamilton Medical con sus accesorios y un ventilador Draeger.
Igualmente, se dotó al hospital Dr. Rodolfo de la Cruz Lora con tres cunas para recién nacidos y dos incubadoras neonatales estándar. Asimismo, los establecimientos sanitarios Ciudad Juan Bosch y Pediátrico Dr. Hugo Mendoza recibieron cada uno una incubadora neonatal estándar.
El Hospital Regional Docente Juan Pablo Pina fue equipado con cuatro cunas para recién nacidos, una cuna de calor radiante (servocuna), cinco incubadoras neonatales estándar, cinco lámparas de fototerapia y un laringoscopio de fibra óptica pediátrico-neonatal, por un monto de RD$ 3,111,641.38.
Otro hospital dotado de equipos fue el Infantil Regional Dr. Arturo Grullón, que recibió cinco incubadoras neonatales estándar por un monto de RD$2,655,000.00. Además, el hospital de Hato del Yaque recibió una reveladora digital CR por un monto de RD$1,620,000.00.
Igualmente, el Hospital Regional Universitario Jaime Mota recibió cinco cunas de recién nacido (cunero) por un monto de RD$108,617.35. El Hospital Regional Materno Infantil Dr. José Francisco Peña Gómez fue dotado de cuatro incubadoras neonatales estándar por un valor de RD$2,124,000.00; asimismo, al Hospital Municipal Ramón Adriano Villalona le fue entregado un sonógrafo de tres transductores con una inversión de RD$980,000.
Mientras que al Hospital Municipal Inmaculada Concepción se le entregaron cuatro incubadoras neonatales estándar por un valor de RD$2,124,000.00.
Con esta inversión, el SNS reafirma su compromiso de seguir fortaleciendo el sistema sanitario dominicano y de garantizar una atención digna y oportuna para todos los ciudadanos.