Sistema Judicial dominicano está “colapsado” por exceso de juicios de fondo, revela Julio Martínez Pozo

El coordinador del programa radial El Sol de la Mañana, Julio Martínez Pozo, reveló que el Sistema Judicial dominicano se encuentra “colapsado” debido a la gran cantidad de juicios de fondo que debe atender, información que habría sido dada a conocer por el presidente de la Suprema Corte de Justicia Luis Henry Molina.

En ese sentido, advirtió que es el mismo presidente de la Suprema quien ha dicho que actualmente no existen los recursos económicos, ni administrativos suficientes para sostener la carga procesal que enfrenta la justicia.

“El que está haciendo la afirmación de que la justicia dominicana no le cabe un juicio de fondo más, que no está en capacidad de hacer nada con un juicio de fondo más porque ni tiene los recursos económicos, ni los recursos administrativos, ni todo lo que se requiere para eso, es el presidente de la Suprema Corte de Justicia”, afirmó.

Juicios mediáticos

Martínez Pozo comparó la realidad local con el sistema judicial de Estados Unidos, donde, según indicó, “el 98% de los casos se resuelve en negociaciones que no alcanzan el juicio de fondo, sino que se resuelven en acuerdos”.

Desde su punto de vista, la República Dominicana debería “tratar de emular lo que ocurre en otras sociedades desarrolladas” para evitar el congestionamiento de los tribunales.

Asimismo, criticó que en el país muchos procesos, especialmente los relacionados con presuntos actos de corrupción, terminan siendo “expedientes mediáticos” que se empujan hasta la fase de juicio sin que necesariamente exista la capacidad real de concluirlos.

“Se empujan hasta el juicio de fondo porque se sabe que el juicio de fondo tal vez ni se llegue a materializar con el paso del tiempo”, manifestó.

El comunicador también cuestionó lo que describió como una práctica reiterada de abrir casos sin que exista la estructura para llevarlos a término. “Lo que mueve su dopamina es abrir caso. Abrimos caso, abrimos caso, solamente para pretender que se está trabajando, pero son casos que el sistema no está en capacidad de llevar a un final exitoso”, declaró.

En ese contexto, advirtió que la apertura constante de procesos genera una percepción pública de eficiencia, pero no necesariamente resultados concretos. “La apertura de caso le da a la gente la sensación de que supuestamente se está trabajando. ¿Hacia dónde van los casos que se abren? La mayoría hacia ninguna parte”, expresó.

Finalmente, Martínez Pozo sostuvo que esta dinámica implica un uso ineficiente de recursos limitados. “Los recursos del sistema son limitados. El tiempo del sistema es limitado… Eso es nada más a gastar recursos que no hay la posibilidad de que reditúen un provecho para la sociedad”, concluyó.