
La región este de Cuba registró deslizamientos de tierra y daños en viviendas y el sistema eléctrico tras dos sismos de magnitudes 6 y 6.7 en la escala de Richter, ocurridos el domingo, según informó el gobierno cubano.
«Se han producido deslizamientos de tierra, afectaciones en viviendas y tendido eléctrico», informó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en la red social X.
Desde el Consejo de Defensa Nacional nos comunicamos con las primeras secretarias del Partido en Santiago de Cuba y Granma, provincias afectadas con los recientes sismos.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) November 10, 2024
Se han producido deslizamientos de tierra, afectaciones en viviendas y tendido eléctrico.
1/2
El mandatario pidió a la población en los territorios de Granma y Santiago de Cuba «salir y mantenerse en lugares abiertos. Lo primero, y esencial, salvar las vidas».
«Comenzamos a evaluar daños para empezar la recuperación. Nos han tocado unos días difíciles pero nos recuperamos, por muy difícil que sea nos levantarnos», se lee en el segundo post.
El primer temblor tuvo lugar a las 10:50 hora local (15:50 GMT) y el segundo se registró a las 11:49 hora local (16:49 GMT), a 32 y 48 kilómetros del municipio Pilón, de la provincia Granma, respectivamente, y en ambos casos a una profundidad de 10 kilómetros, según informó el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais).
Primer Sismo
Un potente terremoto de magnitud 6,8 sacudió el domingo la costa sureste de Cuba, precedido de otro fuerte movimiento telúrico, cuando el país se recupera del huracán Rafael que golpeó esta semana el oeste de la isla, dejándola totalmente a oscuras por casi dos días.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) situó el epicentro del primer sismo a 23,5 kilómetros de profundidad en el océano, cerca de la costa de Bartolomé Masó, en la provincia de Granma, y a unos 175 kilómetros de Santiago de Cuba, la segunda ciudad más grande del país.