La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) informó que ha iniciado una investigación formal contra el Centro Médico Dr. Abel González, tras recibir denuncias por la supuesta negación de atención de emergencia a víctimas del colapso del techo de la discoteca Jet Set. Las quejas fueron presentadas por el exsenador Franklin Rodríguez y Luis Graveley Hernández, a través de la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA).
Sisalril indicó que la denuncia llegó mientras ya se estaba llevando a cabo una investigación de oficio, motivada por declaraciones públicas del exsenador en redes sociales, en las que denunciaba que no recibió asistencia médica inmediata tras el accidente en el que resultó afectado.
Actualmente, el organismo está en la fase de recopilación de información para determinar si hubo alguna actuación irregular por parte de la clínica. En caso de confirmarse, procederá a aplicar las sanciones contempladas en la Ley 87-01, que rige el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).
Es importante recordar que, después de la tragedia del Jet Set, Sisalril instruyó a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) para que habilitaran la red completa de centros médicos, con el fin de garantizar atención oportuna a las víctimas, independientemente de si los centros estaban contratados o no. Esta disposición tiene como objetivo evitar retrasos en la atención durante emergencias masivas.
Además, la institución reiteró que, según la Ley General de Salud 42-01, ningún centro médico, ya sea público o privado, puede negarse a atender a un paciente en situación de emergencia ni condicionar la atención al pago previo. Exhortaron a los ciudadanos que enfrenten negaciones de cobertura o atención a denunciarlas oportunamente ante la DIDA.
En contacto con el centro médico, el Departamento de Administración del Abel González informó que podría haberse tratado de una confusión entre sucursales, alegando que los pacientes habrían sido atendidos en la sede de la avenida Independencia, no en la de Lincoln. Sin embargo, no fue posible obtener declaraciones de los directivos de dicha sede al cierre de esta nota.
La Sisalril reiteró su compromiso de garantizar el cumplimiento de las normativas en el sistema de salud, velando por los derechos de los afiliados y asegurando la prestación oportuna de servicios en situaciones críticas.