Las dos principales confederaciones sindicales dominicanas respaldaron la iniciativa del senador Omar Fernández que busca indexar los salarios conforme a la inflación.
Por separado, los sindicalistas Gabriel del Río y Pepe Abreu se mostraron de acuerdo con liberar de impuestos aquellos salarios inferiores a RD$52,000 mensuales.
Gabriel del Río, presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), argumentó que es necesario que se aplique la ley.
Mientras que Rafael –Pepe– Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), establece que es un deber del Estado generar las condiciones para que el trabajador y su familia estén mejor.
“El trabajador, sea público o sea privado, lo que hace con su salario es, por lo general, adquirir artículos de primera necesidad… no utiliza ese dinero para guardarlo, porque no da para guardar.
Ambos sindicalistas coincidieron en que la situación económica por la que atraviesan los trabajadores limita el desarrollo humano.
Gabriel del Río afirma que el Gobierno se excusa en que no tiene recursos, aun cuando este es un argumento falso a su juicio.