Sierra advierte magistrado Luis Molina hace “un ruego” al MP y mantiene un discurso contradictorio

Sierra resalta que el sistema penal dominicano está distorsionado por el "prisionismo" y critica posibles reformas basadas en modelos extranjeros. Exhorta a las autoridades a comprender las causas del congestionamiento.

El abogado Manuel Sierra criticó este lunes los pronunciamientos del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, quien advirtió que el sistema judicial dominicano está colapsado por la cantidad de juicios de fondo. Durante una llamada a El Sol de la Mañana, Sierra afirmó que el magistrado hace “un ruego” al Ministerio Público y mantiene un discurso contradictorio.

Sierra sostuvo que el sistema penal enfrenta una distorsión marcada por el “prisionismo”, es decir, el uso excesivo de la prisión preventiva por encima de las garantías y libertades fundamentales. Señaló que en al menos el 80 % de las solicitudes de medidas de coerción, el Ministerio Público pide prisión preventiva, cuando el Código Procesal Penal la concibe como excepcional.

"El prisionismo se ha convertido en el país en la norma y eso lógicamente es lo que ha venido atomizando el sistema penal", dijo el jurista en el espacio radial que se transmite en Zol 106.5 FM.

Según explicó, el problema se agrava en los procesos complejos, donde el Ministerio Público puede extender la fase preparatoria hasta 18 o 22 meses. En ese período, afirmó, la defensa tiene escasa participación, lo que genera retrasos y “atomiza” los procesos cuando llegan a juicio.

Cuestionamiento

También cuestionó que se proponga adoptar modelos extranjeros, como el sistema estadounidense, argumentando que el derecho penal dominicano responde a una tradición jurídica distinta. A su juicio, esto evidencia desconocimiento del curso histórico del derecho nacional.

En cuanto a los acuerdos, mencionados por el titular de la Dirección de Persecución, Wilson Camacho, Sierra aclaró que no son negativos en sí mismos, pero advirtió que deben aplicarse conforme a la ley y sin presiones indebidas. De lo contrario, podrían generar desigualdades y cuestionamientos sobre su transparencia.

Exhortación

Finalmente, exhortó al presidente de la Suprema a acercarse más a la realidad de los tribunales y escuchar a los abogados para comprender mejor las causas del congestionamiento penal.