“Si la visa vence mañana usted puede viajar hoy”, afirma experto migratorio

El experto en temas migratorios Gregorio Martínez, del proyecto Toca Viajar, abordó en el programa radial El Mañanero la inquietud creciente de ciudadanos que buscan renovar su visa estadounidense con varios años de antelación, aclarando que dicho proceso se puede realizar faltando dos semanas para caducar y que también se puede viajar un día antes de vencerse.

Cuándo renovar la visa y por qué no apresurarse

Martínez explicó que no existe una obligación legal de renovar la visa con meses o años de anticipación y que hacerlo puede implicar riesgos innecesarios. “Si usted tiene una visa que vence en seis meses, puede renovarla cuando le falten 15 días”, afirmó, al tiempo que señaló que el pánico colectivo ha llevado a personas con visas válidas hasta 2028 a intentar renovarlas sin necesidad.

“Si usted se pone creativo a renovar una visa quedándole un año y un cónsul no le gustó algo, se la puede negar, y usted pierde una visa que aún estaba vigente”, explicó, recordando que las visas suelen otorgarse por un período de hasta 10 años.

Martínez subrayó que la vigencia de la visa no debe confundirse con el tiempo autorizado de estadía en Estados Unidos. “La fecha de vencimiento de la visa y la fecha de vencimiento de la estadía son dos cosas diferentes”, puntualizó, aclarando un error común entre los viajeros.

Como ejemplo, indicó que una persona puede viajar incluso si su visa está a punto de vencer. “Si su visa vence mañana, usted puede viajar hoy; si el oficial le da cinco meses de estadía, usted está legal durante ese tiempo”, señaló, enfatizando que lo determinante es la autorización otorgada al ingresar al país.

Viajar con visa próxima a vencer es legal

Finalmente, recomendó como margen de tranquilidad renovar aproximadamente un mes antes del vencimiento. “La ley incluso permite renovar una visa al día siguiente de haberla recibido, pero en este contexto lo mejor es aprovecharla hasta el final”, concluyó, exhortando a los titulares de visas a utilizarlas de forma responsable y sin apresuramientos innecesarios.