
MADRID, 9 (EUROPA PRESS) — La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, restó importancia este viernes a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre una posible acción terrestre contra los cárteles, al considerar que forman parte de su estilo de comunicación.
Durante su rueda de prensa matutina, Sheinbaum indicó que instruyó al canciller Juan Ramón de la Fuente a abordar el tema con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, con el objetivo de mantener los canales diplomáticos y fortalecer la cooperación bilateral. “Por las declaraciones que ha hecho el presidente Trump, consideramos que es parte de su manera de comunicar”, afirmó.
Sheinbaum recordó además que, en días recientes, Rubio destacó la buena coordinación en materia de seguridad entre ambos países y la existencia de entendimientos vigentes con la administración estadounidense, de acuerdo con informaciones recogidas por el diario El Universal.
En ese contexto, la presidenta mexicana resaltó acuerdos operativos ya en marcha entre instituciones de ambos países. “Hay un acuerdo con la Guardia Costera y el Comando Norte para que sea la Secretaría de Marina quien esté al cargo en nuestras aguas continentales de la vigilancia”, indicó, al asegurar que dichos mecanismos han venido funcionando y que México no contempla “otro escenario”.