
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, detalló este lunes las razones por las cuales una aeronave militar estadounidense aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Toluca, aclarando que se trató de actividades logísticas y de capacitación, sin presencia de tropas estadounidenses en territorio nacional.
“No tendría que haberse consultado con el Senado porque no venían tropas de EE.UU. ni mucho menos. Es una autorización que se dio desde octubre del año pasado y tenía que ver con un asunto de capacitación”, explicó Sheinbaum durante una conferencia de prensa.
La mandataria subrayó que este tipo de aeronaves han arribado anteriormente a México y que su presencia no es excepcional. Según indicó, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana abordaron el avión para participar en capacitaciones de un mes, encabezadas por el Comando Norte de EE.UU. y reguladas por el Sistema de Seguridad Nacional mexicano, dentro de los acuerdos bilaterales vigentes.
Sheinbaum reconoció que normalmente estas aeronaves deben aterrizar en bases aéreas militares, pero que en esta ocasión se autorizó su llegada a Toluca, aunque no precisó las razones del cambio de ubicación.
“Cuando viajan tropas de EE.UU., sí debe haber una autorización expresa del Senado”, agregó, recordando que está pendiente la aprobación para que elementos de la Guardia Costera estadounidense se capaciten en México este año.
El arribo del avión el pasado domingo desató especulaciones, especialmente ante las reiteradas amenazas del expresidente Donald Trump sobre posibles incursiones en México para combatir cárteles. Sheinbaum descartó categóricamente este escenario.
Asimismo, aclaró que las recientes recomendaciones de la Administración Federal de Aviación de EE.UU., sobre precaución en el Pacífico debido a interferencias de GPS, no afectan el espacio aéreo mexicano, ni estuvieron relacionadas con la llegada del avión a Toluca.