Sheinbaum descarta presencia militar de EE. UU. en México tras alerta aérea regional

La FAA recomendó precaución en el espacio aéreo desde México hasta Ecuador por posibles interferencias, pero México descartó afectaciones. EE. UU. opera en el Caribe y asegura que no afecta a México.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este domingo que no existe ninguna actividad militar de Estados Unidos dentro del territorio nacional, luego de que se emitieran alertas sobre posibles maniobras militares en espacios aéreos cercanos a la región.

La mandataria hizo la declaración previo a la presentación del Plan de Justicia para Pueblos de Guanajuato y Querétaro, al ser consultada por periodistas sobre reportes vinculados a operaciones estadounidenses. Sheinbaum afirmó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ya había emitido un comunicado oficial y reiteró que “en territorio nacional no hay nada”.

Advertencia emitida por la FAA

La postura del Gobierno mexicano surge tras cinco avisos publicados el viernes por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), que alertaron a operadores aéreos sobre una “situación potencialmente peligrosa” en zonas del espacio aéreo sobre el Pacífico, desde México hasta Ecuador, incluyendo Centroamérica y Colombia.

Las notificaciones, con vigencia de 60 días, recomiendan extremar precauciones en regiones de información de vuelo del Golfo de California, Centroamérica, Panamá, Bogotá y Guayaquil, ante posibles interferencias en los sistemas de navegación relacionadas con actividades militares.

Operaciones militares de EE. UU. en el Caribe

De acuerdo con reportes oficiales, Estados Unidos mantiene un contingente naval desplegado en el Caribe como parte de la operación “Lanza del Sur”, dirigida contra el narcotráfico en el Pacífico oriental. Este mismo grupo participó recientemente en la operación “Resolución Absoluta”, mediante la cual fue detenido el expresidente venezolano Nicolás Maduro el pasado 3 de enero en Caracas.