La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este miércoles que los drones estadounidenses que vigilan a los carteles del narcotráfico operan bajo solicitud del Gobierno mexicano, en respuesta a la polémica generada por informes de la prensa internacional.
Sheinbaum explicó que estas operaciones forman parte de acuerdos de cooperación en materia de seguridad y que la información obtenida se utiliza para combatir el crimen organizado. “Todas las veces es bajo petición del Gobierno de México, en colaboración con distintas instituciones de Estados Unidos”, sostuvo.
Medios como CNN y The New York Times han reportado que los drones son utilizados por la administración de Donald Trump para espiar a los carteles, a los que ha declarado organizaciones terroristas. No obstante, Sheinbaum aseguró que estas acciones no son ilegales y se realizan dentro de los marcos de cooperación entre ambos países.
Los vuelos de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) buscan ubicar laboratorios de fentanilo, según informó el martes The New York Times, mientras que CNN señaló que los drones son del modelo MQ-9 y no están armados, aunque podrían equiparse con cargas.
Pero la gobernante mexicana remarcó que esto “es parte de una colaboración y una coordinación, en donde se comparte la información, siempre en el marco de los cuatro principios esenciales de la colaboración entre Estados Unidos y México, en donde un elemento principal es el respeto a la soberanía” mexicana.
Sheinbaum aseveró que estos vuelos ocurren “desde hace muchos años”, por lo que denunció que el revuelo causado por la nota de The New York Times en realidad busca “debilitar” su Gobierno.
“¿Qué quieren promover con la nota? ¿Y todos los corifeos que se desatan en medios mexicanos o en la oposición, como diciendo: ‘es que la presidenta de México es débil, tuvo que ceder frente a espionaje del Gobierno de EE.UU., hay violación a la soberanía’. Cuando en realidad es un protocolo de cooperación”, manifestó.
Los vuelos han causado controversia porque ocurren mientras el Gobierno de México desplegó 10.000 elementos de la Guardia Nacional en la frontera con Estados Unidos a cambio de pausar por un mes los aranceles de Trump, quien también ha advertido de posibles bombardeos en territorio mexicano.
“No nos van a debilitar, primero, porque tenemos principios, y para nosotros la soberanía es un principio, no es negociable. Segundo, porque siempre decimos la verdad, nunca escondemos nada”, concluyó Sheinbaum.