
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su confianza en alcanzar un pacto con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para frenar los aranceles a productos mexicanos, programados para entrar en vigor el 4 de marzo. Esta fecha marca el término de la pausa de un mes concedida por Trump el pasado 3 de febrero.
A pesar de que el mandatario estadounidense reafirmó recientemente su intención de aplicar las tarifas, Sheinbaum llamó a analizar sus declaraciones con prudencia. “Hay que revisar todo lo que dice el presidente Trump. Por eso siempre digo que hay que tener cabeza fría y no tomar las frases aisladas. Tiene que cerrarse el acuerdo esta semana, y el martes es la fecha que planteamos para cerrar este periodo de suspensión”, señaló.
El lunes, Trump afirmó en la Casa Blanca que los aranceles “parecen estar avanzando rápido” y que México aún estaba “a tiempo” para evitar su implementación. También sostuvo que su país había sido objeto de prácticas comerciales desleales por parte de varias naciones.
Ante esto, Sheinbaum explicó que las declaraciones de Trump hacían referencia a medidas de reciprocidad comercial que Estados Unidos aplicará a aquellos países que imponen gravámenes a sus productos. “Se sigue dialogando con ellos sobre seguridad y comercio, pero debemos cerrar el acuerdo de forma completa, no solo para México y Canadá”, comentó.
Las conversaciones de alto nivel entre ambos gobiernos han girado en torno a la seguridad y el comercio. Como parte de los esfuerzos para evitar las tarifas, México desplegó a 10,000 elementos de la Guardia Nacional en la frontera norte, acción que contribuyó a la suspensión temporal del impuesto del 25% sobre productos mexicanos.
Sheinbaum adelantó que buscará una nueva conversación con Trump esta semana para concretar el acuerdo antes de la fecha límite. “Si llegara a ocurrir lo de los aranceles, tenemos planes de contingencia”, afirmó.