La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo este sábado una reunión en Palacio Nacional con un grupo de economistas y funcionarios para evaluar el estado de la economía y discutir el camino del país en un momento clave para la relación comercial con Estados Unidos y Canadá, previo a la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
A través de sus redes sociales, la mandataria afirmó que México “avanza con visión de bienestar, prosperidad compartida y justicia social”, al resaltar la importancia de mantener un diálogo técnico y estratégico en esta etapa.
El encuentro se produce mientras los tres países comienzan a perfilar los temas que podrían revisarse en el acuerdo comercial, en medio de tensiones por aranceles, reglas de origen, políticas energéticas y el proceso de relocalización de empresas, conocido como nearshoring.
Este escenario ha colocado a México como un socio clave en la región, al atraer inversiones y fortalecer su papel en las cadenas productivas de Norteamérica.
En la reunión participaron los secretarios de Economía, Marcelo Ebrard; de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente; de Hacienda, Edgar Amador Zamora; y de Agricultura, Julio Berdegué. También estuvieron las titulares de Energía, Luz Elena González; de Medio Ambiente, Alicia Bárcena; y de Ciencia y Tecnología, Rosaura Ruiz, además del responsable de Transformación Digital, José Antonio Peña Merino.
Al encuentro asistieron especialistas como Gabriela Dutrénit, Gerardo Esquivel, Lorena Rodríguez, Mariana Rangel, Juan Carlos Moreno Brid, Héctor Villarreal, Fausto Hernández y Ana María Aguilar, con experiencia en política económica, finanzas públicas y comercio internacional.
Aunque no se detallaron los temas abordados, la reunión ocurre en un contexto en el que México busca fortalecer su posición frente a sus socios comerciales. El T-MEC, vigente desde 2020, contempla una revisión para evaluar su funcionamiento.
El Gobierno mexicano ha señalado que el acuerdo ha sido clave para dinamizar el comercio y atraer inversiones. Sin embargo, persisten diferencias con Estados Unidos en áreas como energía y regulación. Esta semana, el presidente estadounidense Donald Trump incluso calificó el tratado como “irrelevante”, elevando la atención sobre el proceso que se avecina.