Servio Tulio dice es necesario Código Policial para sostener nuevo patrullaje

El nuevo modelo de patrullaje inició en el Gran Santo Domingo, enfocado en fortalecer la seguridad y modernizar la policía. Se implementó un proyecto piloto en zonas específicas como Naco y la Zona Colonial.

El miembro de la comisión de reforma policial, Servio Tulio Castaños Guzmán, expresó este martes en el programa A Diario que, para que se mantenga el Nuevo Modelo de Patrullaje y Servicio Policial iniciado el lunes, se necesita la nueva ley, que es un código. Este código tiene un piloto y será socializado en los próximos días.

Afirmó que el patrullaje es el eje central de la reforma y su objetivo principal, dirigido al policía que estará en las calles. Además, señaló que el plan es reclutar a 20,000 nuevos agentes que posean una visión renovada.

Agregó que son tres etapas con las que intentarán desmontar el código actual de la policía, por lo que prevén que, a mediano y largo plazo, se empiece a ver un cambio.

Precisó que, a nivel mundial, el patrullaje policial representa el 58%, mientras que en República Dominicana es el 13%, y que el 87% del personal está en labores administrativas.

El vicepresidente de la Finjus también expresó que la reforma se concretará cuando se apruebe la nueva ley policial, de la cual hay un borrador que se socializará en los próximos días.

Servio Tulio Castaños Guzmán indicó que la formación académica de los nuevos policías dura un año, mientras que la doctrina y la instrucción toman seis meses. Además, mencionó que otros programas deben ser revisados periódicamente para determinar qué funcionó o no.

El Gobierno lanzó este lunes el “Nuevo Modelo de Servicio y Patrullaje Policial” en sectores del Gran Santo Domingo, con el cual busca fortalecer la seguridad ciudadana, modernizar la institución y recuperar la confianza de la población, con 1,105 agentes.

El proyecto piloto del nuevo modelo de servicio público se implementó en el ensanche Naco y la Zona Colonial del Distrito Nacional, así como en Los Mina, en Santo Domingo Este.