x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Servicios Penitenciarios garantiza trato digno, pero sin privilegios, a imputados en caso Senasa

Los acusados estarán en áreas seguras para garantizar su integridad. Otros imputados, con arresto domiciliario, serán vigilados por las autoridades penitenciarias para asegurar el cumplimiento de medidas.

Vicner Ogando
Vicner Ogando
15 diciembre, 2025 - 1:54 PM
4 minutos de lectura
Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), Roberto Santana.
SeNasa
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Siete de los diez imputados en el presunto entramado de corrupción administrativa que habría provocado un desfalco en el Seguro Nacional de Salud (Senasa), entre ellos su exdirector Santiago Hazim, cumplirán los 18 meses de prisión preventiva sin recibir privilegios especiales en los centros penitenciarios donde fueron enviados.

Así lo aseguró el director general de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), Roberto Santana, quien afirmó que los acusados estarán sujetos al régimen ordinario de reclusión, con un trato digno, pero en igualdad de condiciones frente a cualquier otro privado de libertad, independientemente de su posición social o profesional.

El funcionario explicó que Hazim Albainy, señalado por el Ministerio Público como cabecilla de la supuesta red, junto a Gustavo Enrique Messina Cruz, Francisco Iván Minaya Pérez, Germán Rafael Robles Quiñones, Rafael Luis Martínez Hazim, Ada Ledesma Ubiera y Ramón Alan Speakler Mateo, se encuentran en la fase inicial de observación y serán ubicados en espacios que resulten viables para las autoridades judiciales y penitenciarias.

Santana indicó que, debido al perfil de los imputados y al clima de tensión social generado por el caso, las autoridades deben garantizar su seguridad personal. Precisó que no pueden ser colocados en pabellones comunes con cientos de internos, sino en áreas que permitan preservar su integridad física.

El titular de Prisiones sostuvo que el sistema penitenciario tiene dos responsabilidades fundamentales en este proceso: asegurar que los imputados permanezcan donde dispuso la justicia y garantizar que no sufran daños mientras estén bajo custodia del Estado.

En relación con la condición de salud de Santiago Hazim, Santana señaló que, en la medida en que el sistema penitenciario cuente con las capacidades necesarias, se le ofrecerán los servicios requeridos tanto en el ámbito de la salud física como mental durante su reclusión.

Asimismo, aclaró que los otros imputados del caso —Cinty Acosta Sención, Heidi Mariela Pineda Perdomo y Eduardo Read Estrella—, a quienes se les impuso arresto domiciliario, garantías económicas e impedimento de salida del país, también estarán bajo supervisión de las autoridades penitenciarias para asegurar el cumplimiento estricto de las medidas dictadas por el tribunal.

Las declaraciones de Roberto Santana fueron ofrecidas durante una entrevista en el programa televisivo El Día, conducido por los periodistas Edith Febles, Germán Marte y Amelia Deschamps.

 

Más Vistas