Serrat dice que su vida está hecha de retazos de América Latina

Serrat valora su conexión con América Latina, donde ha vivido momentos extraordinarios y difíciles. Durante su exilio en México, a pesar de la tristeza, encontró alegría y creatividad, explorando el país con una gira única.

El cantautor Joan Manuel Serrat narró que el hecho de ser la banda sonora de tanta personas lo hace sentir orgulloso y a la vez responsable.

Serrat manifestó al ser cuestionado sobre el particular, "¡Uf! Sería un acople tremendo, ¿no? Entiendo lo que quieres decir y pues me siento en parte orgulloso y en parte responsable. Responsable de que las cosas ocurran de esta manera, de que ocurran porque yo he escrito las canciones, las he cantado, he tenido la posibilidad de compartirlas y he empujado este carro que las han convertido en bandas sonoras de la gente", dijo el también escritor.

"Por fortuna, la banda sonora de cada quien es una banda muy diferente, cada quien se la hace a su medida y a su tiempo" argumentó, manifestando humildad.

Algunas son absolutamente personales y los motivos y las canciones que eligen son de cada uno, pero hay otras que son comunes, canciones que se han quedado en la memoria colectiva y que entonces se convierten más en un himno que en otra cosa.

Al abundar sobre la gran variedad de temas que posee el cantautor, debido a que el registro de emociones es muy amplio, contestó “Una banda común, sí y hace que la vida de uno tenga un cierto sentido”.

“Pero aclaremos que no es conmigo que se enamoran, se enamoran con una canción mía, y eso es diferente porque paso de ser cómplice a ser… Ni siquiera llego a ser observador; lamentablemente, porque sería muy divertido ser observador de esto”.

El autor de canciones tan emblemáticas como "Mediterráneo", "Cantares", "Lucía" y "Penélope" habló con la periodista Carolina Rabino, directora editorial de BBC Mundo, en Guatemala en el marco del festival Centroamérica Cuenta, que se celebra en Guatemala entre el 19 y el 24 de mayo.

Hablemos de América Latina, que ha tenido en tu vida y en tu carrera un papel bastante relevante desde que eras muy joven. ¿Qué significa América Latina para ti?

El artista dijo América Latina es en cierta manera un conjunto de territorios, y cada uno de ellos ha formado parte de su vida.

"Sin duda, yo tengo una gran relación con la región, que se ha dado por interés propio. Yo me he sentido muy partícipe de su historia. Han ocurrido tantas cosas aquí que me habría sido imposible pasar por ella de otra manera".

Dijo que el cariño de la gente lo ha hecho "sentir parte y mi curiosidad, partícipe. Me ha tocado compartir tiempos realmente extraordinarios, bellísimos y tiempos, como diría Mario Vargas Llosa, muy recios, muy difíciles, en los que he experimentado pérdidas personales cercanas, desapariciones de amigos que de un día a otro dejamos de ver, de saber de ellos, y que aún hoy no sabemos a ciencia cierta de qué manera concreta desaparecieron".

En fin, mi vida está hecha de retazos de América Latina, porque he dejado retazos de mi vida en cada una de estas experiencias.

Tras ser cuestionado sobre su exilio en México en 1975, donde se quedó luego de que el gobierno de Franco dictara una orden de búsqueda y captura en tu contra, el artista narró que debido a que no podía volver a España, en ese tiempo se consideraba un hombre triste que procuraba divertirse todo lo que podía.

"Tenía una tristeza del exilio que me acompañaba por más que mantuviera la ilusión y el espíritu en alto, y tuviera la certeza de que esto se acababa, que no duraba más de cuatro días", dijo Serrat, agregando, "me era muy difícil desprenderme de ella y me hizo muy difícil la escritura".

El cantautor señaló que podría más o menos saber la época de cuando escribió una canción, "pero no tengo nunca la certeza. La única certeza que sí tengo es que yo en aquellos años no escribí absolutamente nada. Lo intenté, sí, pero lo que aparecía era muy seco, muy triste".

Agregó, "entonces lo sustituí por una cosa que me fue muy bien. Cuando se acabaron los conciertos que me habían llevado hasta allí en aquel viaje, y seguía sin poder volver a España, decidí hacer una gira por mi cuenta".

Dijo que compró un camión, "nos metimos con los músicos y los técnicos todos allá arriba, y con mi empresario -que sigue siendo el mismo que tengo ahora, René León, igual que el de España es José Navarro desde hace 50 años- empezamos a fantasear, a crear con papel y lápiz una ruta y le dimos la vuelta a la República".

"Tocábamos donde buenamente se podía. Donde había un teatro grande, si estaba libre, lo alquilábamos; donde no estaba libre, pues otro más chico o un auditorio".

Expresó que montaron una gira que para él fue sumamente educativa, porque la hizo conocer México, "descubriendo un país inmenso, mágico, maravilloso. Y conmigo hospitalario e inolvidable".