El Tribunal Colegiado de Puerto Plata condenó a 10 años de cárcel a Aquiles Rafael Díaz Peña y Visael González Francisco por su participación en una red de tráfico internacional de armas desde Estados Unidos hacia República Dominicana.
Ambos deberán cumplir la pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación San Felipe de Puerto Plata.
Los jueces los hallaron culpables de asociación de malhechores, según los artículos 265 y 266 del Código Penal Dominicano, además de violar la Ley 168-21 de Aduanas y la Ley 631-16, que regula el control de armas, municiones y materiales relacionados.
La investigación, dirigida por el magistrado Leury Ureña con la colaboración de la Dirección General de Aduanas (DGA), el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (HSI) y otras agencias, permitió identificar un cargamento ilegal en un contenedor consignado a la empresa Edi Cargo Express, procedente de Georgia, EE.UU.
Según las autoridades, los acusados ocultaban armas de fuego desarmadas dentro de electrodomésticos y otros objetos para burlar los controles de aduanas.
En uno de los envíos, Díaz Peña modificó tres hornos pequeños, escondiendo armas de fuego en sus paredes laterales. Luego, camufló los artefactos en un tanque con ropa y otros artículos enviados al país. González Francisco, por su parte, se encargaba de recibir las armas y coordinar su distribución junto a Díaz Peña, quien viajó posteriormente a República Dominicana para su comercialización ilegal.