
Luego de que las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Claribel Nivar Arias, Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo dictaran sentencia la madrugada de este jueves sobre el caso de corrupción contra el Estado que involucra a los hermanos del expresidente Danilo Medina, Alexis y Magalys Medina, Julio Martínez Pozo aseguró que esta decisión no es definitiva.
"La decisión de las juezas hay que entenderla. Esa decisión hay que entenderla, ese expediente no queda firme, vienen las apelaciones", expresó el comunicador en El Sol de la Mañana.
Siguió diciendo durante su comentario de este jueves que: "como estos expedientes son integrales, ¿qué pasa? Que si yo estaba asociado con unos malhechores y resulta que los supuestos malhechores que estaban conmigo, una parte ha sido absuelta, entonces, desde luego, tú no me puedes establecer una asociación con personas que fueron absueltas".
El coordinador de El Sol de la Mañana se refirió a las personas vinculadas y que fueron absueltas, luego de ser evaluadas todas las pruebas presentadas, que a decir de las juezas fue un expediente demasiado extenso.
"Yo lo lamento profundamente por las personas que fueron sometidas a ese abuso durante más de cinco años. Ahora le salimos con la cara limpia. Ay señores, ustedes no tenían nada que ver con eso. Cinco años de la vida perdidos de manera irrecuperable", expuso Julio Martínez Pozo.
Señaló que desde el principio había establecido que había personas que no hacían nada en ese expediente, y que, ahora lo ha demostrado la decisión unánime de las magistradas. "Nos percatamos de que lo que planteamos siempre, aun cuando toda la vocinglería estaba en una corriente contraria, en eso había mucha manipulación y había mucho daño innecesario", dijo Martínez Pozo.
"¿Qué hacía Magaly Medina Sánchez en ese expediente? Bueno, ella no estaba allí porque era hermana de Alexis Medina, ella estaba allí porque era hermana de Danilo Medina. La única razón por la que Magaly Medina Sánchez figuró en ese expediente fue por ser hermana de Danilo Medina. Nunca buscó nada ahí", argumentó el comunicador.
Sobre su hermano, Alexis Medina, señaló que no puede decir lo mismo, y que si hizo negocios de miles de millones de pesos con el Estado que amerita que sea investigado, que se investigue.
En referencia a Fernando Rosa, en el Fonper, dijo que este hizo lo que estaba permitido en la ley, la que permitía que parte de los fondos generados fueran destinados a organizaciones sin fines de lucro.
"Entonces, yo no puedo someter a una persona porque entre esas instituciones sin fines de lucro hubiera instituciones que no me simpatizaran o que estuviera una fundación de fulana o de perensejo", indicó en El Sol de la Mañana.
Se preguntó: ¿Eran fundaciones sin fines de lucro? ¿Se cogieron el dinero? ¿O se hicieron las obras que se hicieron, se canalizaron o no se canalizaron?
El exministro de Salud Pública, Fredy Hidalgo, "desde que se presentó ante el juez de instrucción, el juez de instrucción le dijo, 'usted es un tonto útil'. Yo dije que con los años, después fue que comprendí por qué el magistrado Vargas le dijo a don Fredy Hidalgo, 'no, usted es un tonto útil'", indicó Julio Martínez Pozo.
Siguió diciendo: "Él no había sido un tonto útil de Alexis Medina, porque él no hizo ningún negocio con Alexis Medina. Él ni siquiera tenía relaciones personales con Alexis Medina. Él fue tonto útil de los que necesitaban hacer un expediente, porque en ese expediente se necesitaba un funcionario de alto nivel".
Explicó que el médico está involucrado en "uno de los mayores robos que se han hecho en la República Dominicana", cuando la prueba presentada es la compra de un apartamento del que presentó los documentos de un préstamo de ocho millones en el banco y es lo único diferente que posee luego de largos años de ejercicio profesional.