
Dos senadores del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) denunciaron que militares que prestan servicio en la frontera dominico-haitiana estarían actuando en complicidad con redes de tráfico de haitianos indocumentados.
Los legisladores Cristóbal Venerado Antonio Castillo Liriano, representante de Hato Mayor, y Rafael Barón Duluc, senador por La Altagracia, instaron al Gobierno a cambiar trimestralmente al personal militar destacado en la zona fronteriza. Alegan que muchos de estos efectivos actúan en “compadreo” con quienes se dedican al tráfico y trata de personas.
“Si yo fuera presidente de la República, cambiaría trimestralmente a los miembros de las Fuerzas Armadas que resguardan la frontera porque son ellos los que permiten que entren ilegales al territorio nacional”, expresó Castillo Liriano.
Ambos legisladores afirmaron que esa medida contribuiría significativamente a frenar la migración ilegal, ya que los soldados no tendrían tiempo para establecer vínculos con los traficantes.
“¡Usted sabe los puestos de chequeo que hay que cruzar desde Jimaní hasta La Altagracia! Y eso solo es posible debido al compadreo de los militares con redes que se dedican a la trata de personas”, añadieron.
Los senadores oficialistas también abogaron por un endurecimiento de las políticas migratorias, especialmente contra extranjeros que ingresan ilegalmente al país, señalando que la mayoría de estos provienen de Haití y utilizan diversos puntos fronterizos.
Reconocieron que en el país siempre ha existido una mano de obra extranjera regularizada, conforme a lo establecido por la Ley de Migración. En ese sentido, recordaron que dicha normativa permite un 20% de trabajadores extranjeros en proporción al 80% de mano de obra local, siempre que estén debidamente regularizados.
“La ley establece un 80/20 de una mano de obra extranjera regularizada, y eso es legal. Si usted tiene sus papeles vencidos, ya es un extranjero irregular, pero no ilegal, y es bueno que se sepa la diferencia”, puntualizaron.