Los senadores no aceptarán camisa de fuerza de las agrupaciones sindicales en el tema de la cesantía, y la comisión que estudia la reforma laboral tocará este y los demás puntos que forman parte del proyecto, respondió esta mañana el senador Rafael Barón Duluc, quien preside el grupo de legisladores que estudia la iniciativa.
Rechazó al mismo tiempo que la comisión tenga una posición en favor de la postura empresarial de que la cesantía tiene que ser cambiada. Negó asimismo que pongan en peligro la paz social y laboral como afirman los sindicatos.
Negó asimismo que pongan en peligro la paz social y laboral como afirman los sindicatos.
“Nosotros lo que estamos es haciendo nuestro trabajo, primero estamos escuchando, consensuando y lo que hemos dicho y lo reiteramos es que todos los puntos van a ser tocados porque ellos no pueden venir a ponernos camisa de fuerza y tabú a decirnos, dizque no toque eso no, el Congreso es que tiene potestad para modificar y cambiar, y hacer las leyes verdad que sí. Nosotros lo hemos dicho cualquier cosa que ustedes quieran, aclaración, cualquier reclamo, cualquier duda, háganlo en el escenario adecuado, cuál es el escenario; la misma comisión”, sostuvo.
Añadió que “yo lo que pienso como político que soy es que ellos al final quieren decir que eso no se modificó por ellos, se quieren llevar el mérito, porque a ellos nadie les ha dicho que la cesantía se va a modificar, a ellos lo que se les ha dicho es que se va a revisar todo, porque cuando se está conociendo un proyecto se hace artículo por artículo, ellos no pueden decir no toquen eso, y nosotros vamos a tocar todo”.
Barón Duluc calificó de desacertadas las declaraciones del presidente del Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu, y parecen responder únicamente al interés de atribuirse un protagonismo en la discusión sobre la cesantía, como si su preservación fuera resultado exclusivo de su lucha. Consideró que Abreu no tiene argumento para acusar a los senadores de que responden a un sector determinado.
“La Comisión Especial de Reforma Laboral, que tengo el honor de presidir, ha dado en todo momento muestras claras de transparencia, apertura, inclusión y capacidad de diálogo. Es totalmente falso que nuestra labor esté parcializada en favor de algún sector en particular”, dijo.
Agregó que “queremos dejar claro que el pueblo no tiene que temer ninguna de las decisiones que emanen de esta comisión, pues nuestro único objetivo es garantizar un marco legal justo y equilibrado, en el que no está en peligro ni la paz laboral ni la paz social, por el contrario, el único factor que podría generar incertidumbre es la actitud de ciertos sectores que, con declaraciones infundadas, buscan sembrar intranquilidad”.
Destacó que los integrantes de la comisión que estudia el proyecto de modificación de Código Laboral tienen una trayectoria de trabajo y seriedad.