
La senadora de Puerto Plata, Ginette Bournigal indicó este martes que los dominicanos tienen un negocia con el trasiego de haitianos, a los cuales cruzan en lanchas, por lo que entiende deben ser más drásticas las sanciones para las personas trafican a ilegales.
Explicó que debido a la ola masiva de migrantes haitianos, fruto del alegado negocio de dominicanos, tienen el compromiso de hacer más drástica la Ley del tráfico de personas y que el gobierno busque una manera de conversar con los empresarios para que cumplan el 80-20.
La exgobernadora de la provincia, planteó en el programa El Sol de La Mañana de RCC Media, que para resolver el problema migratorio los dominicanos deben entender que patriotismo es cumplir «con nuestro deber» y no dejarle sus empleos a los ciudadanos haitianos y que Migración siga haciendo un buen trabajo, como según explicó, hasta ahora.
Aunque reconoció que no se puede sacar del país a los migrantes que tienen su permiso y a la persona que hace el trabajo que un dominicano no quiere hacer, explicando que ambos cobran la misma cantidad.
«¿Quién recoge la basura de la cloaca en Puerto Plata?, se preguntó, asegurando que los dominicanos dicen que no.
Asimismo, explicó que se debe adecentar y aclarar el asunto de la migración debido a que en ocasiones los agentes apresan a dominicanos, con el fin de deportarlo, por el hecho de parecer haitiano.
«Bueno habían muchos en la marcha de Friusa que parecían haitianos, que estaban desfilando.