
El senador Santiago Zorrilla explicó este jueves por el Rumbo de la Mañana que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que elimina artículos relacionados con los códigos de justicia policial y militar se refiere exclusivamente al respeto a la vida privada y no implica cambios en el marco legal sobre la orientación sexual ni sobre el matrimonio igualitario en la República Dominicana.
Zorrilla señaló que el fallo reconoce que ninguna persona puede ser sancionada por su orientación sexual dentro de su ámbito íntimo. Al respecto afirmó:
“Fue el Tribunal, lo que creo que se ha pronunciado sobre la libertad que tiene cada ser humano de hacer con su vida lo que entienda en su espacio privado de él. Ahora, no así, es que hay una libertad de que hombre con hombre, mujer con mujer pueda casarse en el territorio dominicano.”
El legislador insistió en que la Constitución establece límites claros sobre el matrimonio, y que la sentencia no debe interpretarse como autorización para uniones legales entre parejas del mismo sexo.
Zorrilla explicó que la decisión del Tribunal no criminaliza la orientación sexual, pero tampoco modifica las normativas vigentes. Sobre ese punto expresó:
“Si no le ha dicho, usted tiene la libertad, no podemos sancionarlo, pero el único hecho de que usted tiene una orientación de que usted es homosexual, no podemos por eso sancionarlo. Pero no quiere decir la interpretación que una gente le han dado que entiende que si ya se puede casar hombre con hombre y mujer con mujer.”
El senador reiteró que las instituciones del Estado no pueden intervenir en la vida privada de las personas y que este criterio aplica a todo ciudadano, independientemente de su vínculo con organismos policiales o militares.
Asimismo, subrayó la importancia del respeto mutuo entre personas con distintas orientaciones sexuales y quienes no se identifican con ellas. En sus palabras:
“En la parte privada de cada quien, uno no puede inmiscuirse en eso, no solo ni en la fuerza nacional policial, ningún otro tipo de institución tampoco lo puedes hacer. Porque claro que existen personas que tienen su orientación sexual y hay que respetársela, siempre y cuando ellos respeten el espacio de nosotros los que no tenemos orientación y entendemos que el mundo está diseñado para tener relaciones entre hombres y mujeres, que tienen que respetarle el espacio.”
Zorrilla concluyó que la sentencia reafirma derechos individuales en el ámbito íntimo, pero no modifica la estructura legal que regula el matrimonio ni las disposiciones institucionales en materia de orden público.