
El senador por Bahoruco, Andrés Guillermo Lama Pérez, sostuvo que el tema de la migración haitiana está "un poco fanatizado" desde distintos sectores y que no entiende "los ataques irracionales" que se producen ante cualquier respuesta relacionada con las medidas adoptadas por el gobierno, las cuales —dijo— tienen efectos visibles en su provincia.
Precisó que es una realidad la situación de Haití y que la otra es que debemos defender el país.
"Pero, yo tengo hasta temor de hablar del tema haitiano porque por una simple opinión fui vilmente atacado", acotó este lunes durante una entrevista en A Diario por Sentido 89.3 FM de RCC Media.
Especificó que no es su área aunque pertenece a la comisión fronteriza del Senado.
Se le preguntó su opinión acerca de las 15 medidas del gobierno para controlar la migración haitiana que incluye los protocolos en los hospitales para repatriar a las parturientas e indocumentados que acudan a buscar asistencia, que ha generado cuestionamientos.
Al respecto, Guillermo Lama precisó que no es temor de referirse al tema sino que además no es su áreas y prefirió no emitir opinión al respecto.
Bahoruco y haitianos
Expresó que en su provincia la mayor mano de obra haitiana es en lo agrícola y que se siente la presencia de menos haitianos por los efectos de las medidas del gobierno.
Dijo que aunque migración no se ha tirado y Bahoruco no es fronterizo por lo controles ha bajado la migración desde Haití.