
El senador John Cornyn, republicano por Texas, solicitó este martes al FBI que colabore en el arresto e investigación de más de 50 legisladores demócratas que salieron del estado para bloquear una reforma electoral impulsada por los republicanos.
En una carta dirigida al director del FBI, Kash Patel, Cornyn pidió a la agencia federal que asista al Departamento de Seguridad Pública de Texas en la localización de los legisladores, quienes viajaron a estados como Illinois y Nueva York para evitar el cuórum necesario para sesionar.
“Estos legisladores han cometido posibles actos delictivos en su prisa por eludir sus responsabilidades constitucionales y deben ser investigados a fondo”, escribió Cornyn. También reiteró las denuncias del gobernador de Texas, Greg Abbott, quien los acusó de haber recibido presuntos “sobornos” para abandonar el estado.
El lunes, el gobierno texano ordenó su detención por "abandono de funciones" como servidores públicos. Según las normas de la Cámara estatal, cada legislador ausente enfrenta una multa de 500 dólares diarios mientras el Congreso esté en sesión.
La oposición demócrata tejana, por su parte, ha iniciado una campaña de recaudación de fondos para cubrir las sanciones económicas y continuar su protesta. El pasado domingo, los congresistas justificaron su salida como una medida para denunciar “un sistema manipulado que se niega a escuchar a quienes representamos”.