
El senador por la provincia Duarte, Franklin Romero, llamó a retomar con firmeza el debate sobre la castración química como pena suplementaria para condenados por violación sexual a niños y niñas, ante el aumento de estos crímenes en el país y la alta reincidencia de los agresores.
El legislador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) sostuvo al participar en El Rumbo de la Mañana que esta iniciativa no surge a raíz del caso de la niña Brianna en Puerto Plata, sino que es una propuesta que ha impulsado desde su paso por la Cámara de Diputados, junto al exdiputado Jean Luis Rodríguez, y que luego continuó en el Senado.
“La castración química es para personas ya condenadas, para evitar la reincidencia. La gran mayoría de violadores de niños y niñas reinciden, o sea, vuelven a violar”, expresó.
Además precisó durante su entrevista en el programa de Rumba FM, que se trata de un tratamiento hormonal reversible, acompañado de seguimiento médico, psicológico y psiquiátrico.
“No es un tratamiento definitivo. Lo que hace es que mata la líbido, le mata el deseo sexual al individuo”, indicó, al diferenciarlo de la castración quirúrgica, que fue descartada por su incompatibilidad con la Constitución y los tratados internacionales.
Romero señaló que el principal obstáculo ha sido constitucional, pero aclaró que la propuesta fue ajustada para cumplir con el artículo 42 de la Carta Magna. “No es obligatorio, es voluntario. Nosotros al principio hablábamos de un tratamiento obligatorio, luego entendiendo que no era posible lo cambiamos a voluntario”, explicó.
El senador planteó que, si es necesario, el país debe abrir el debate sobre una reforma constitucional para proteger a la niñez.
“La Constitución se ha modificado cerca de 40 veces para fines propios ¿Por qué no tocarla para beneficiar a nuestra niñez?”, cuestionó.
Romero aseguró que existe voluntad política para avanzar. Recordó que el proyecto fue aprobado en el Senado en distintas etapas y que, luego de su más reciente ponencia, “gran parte de los senadores se pronunciaron en que iban a firmar de nuevo la reintroducción del proyecto”.
Finalmente, llamó a una acción sostenida de todos los sectores. “Somos culpables si no hacemos nada. Nosotros como legisladores, como ciudadanos y ustedes como medios tenemos que ser responsables. Que no sea solo por un caso, sino que haya consistencia”, enfatizó.