
El senador Eduard Alexis Espiritusanto, representante de La Romana, exhortó este martes al presidente Luis Abinader a atender con urgencia la situación de los apagones que se han intensificado en distintas zonas del país.
El legislador lamentó que la crisis energética vuelva a impactar a la población trabajadora.
“El hombre que trabaja encuentra su casa apagada cuando regresa de su trabajo, debido a la crisis eléctrica”.
Apagones
Durante la sesión del Senado, Espiritusanto expresó que los apagones eran un problema del pasado, pero que ahora resurgen con fuerza.
“Hace muchos años que los apagones eran historia, pero los mismos han vuelto de nuevo. Hay ansiedad en la población por el malestar que esta situación genera”.
El senador señaló la falta de inversiones recientes en el sistema eléctrico y advirtió sobre el riesgo de retroceder.
“No recuerdo la última vez que se haya invertido en el sector eléctrico. Hay que prestar atención para evitar regresar al siglo 20”.
Recordó que la República Dominicana ha destinado cuantiosos recursos al sector, y cuestionó la falta de resultados en términos de estabilidad.
“Quiero saber qué se necesita para tener un sector que garantice energía eléctrica a la población”.
Espiritusanto, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), agregó que es imprescindible garantizar electricidad constante, tanto para los hogares como para los sectores productivos.
“Es tiempo de que el país tenga energía estable y que se garantice que los sectores productivos puedan trabajar sin dificultad”.
En los últimos días, las interrupciones eléctricas se han multiplicado en varias provincias, lo que ha generado protestas en Santo Domingo y en barrios de la capital.