
El senador de la provincia de Barahona del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José del Castillo Saviñón, consideró este miércoles que la Constitución dominicana no debería ser arreglada, sino más bien desarrollada.
"Hay algunas reformas con las cuales yo no estoy de acuerdo. Por ejemplo, entiendo que la constitución no necesita que se le modifique, al contrario, requiere ser desarrollada", indicó, durante una entrevista en el programa "El Rumbo de la Mañana", del Grupo RCC Media.
En ese sentido, dijo que existen más de 70 leyes y no hay una ley de fiscalización y control de la función legislativa, tal como establece el artículo 115.
"Hoy vamos a aprobar un código penal como parte de una reforma en su función como órgano de cierre. Sin embargo, no puede superponerse a otro poder del Estado y ordenarle que actúe fuera del marco constitucional que establece cómo se deben hacer las leyes", comentó.
Manifestó que esto es un llamado de atención al Congreso Nacional para que desarrolle la Constitución del año 2010, la cual fue reformada en el 2015.
"Una constitución nueva, incluso, tiene legitimidad porque surge de una consulta popular y cuenta con la participación de una comisión de juristas. Por lo tanto, no entiendo cuál es el propósito de realizar una reforma constitucional sobre una reforma existente", agregó.