El senador argentino Edgardo Darío Kueider fue trasladado este viernes a Asunción desde Ciudad del Este, tras ser imputado por intentar ingresar a Paraguay 211.000 dólares sin declarar.
Un juez de la capital le otorgó arresto domiciliario, junto a su secretaria, Iara Magdalena Guinsel Costa, también implicada en el caso.
La fiscalía acusó a ambos de tentativa de contrabando y solicitó medidas estrictas, incluida una fianza de 150.000 dólares para cada uno y la prohibición de abandonar el país.
Kueider fue detenido el miércoles, lo que generó polémica en círculos políticos argentinos y paraguayos.
Los representantes del Ministerio Público concluyeron que la intención de los indiciados “fue presumiblemente la de ocultar las sumas de dinero, en el sentido de no ingresar por las vías legales un instrumento que por su valor debe ser declarado”.
Kueider dijo que los dólares pertenecen a Guinsel, quien aseguró ser apoderado de una empresa radicada en Paraguay.
El político argentino dijo estar conforme con permanecer en Paraguay hasta esclarecer los hechos. “Hicimos las declaraciones pertinentes y estamos a disposición de la justicia para que tome las medidas que crea oportunas”, reiteró en breves declaraciones a periodistas.
La expectativa de pena es de dos años y medio (excarcelable) por contrabando frustrado.