
El senador Antonio Taveras Guzmán, representante del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la provincia Santo Domingo, fue el único de los 27 senadores presentes que votó en contra del proyecto de reforma al Código Penal, al asegurar que desconocía el contenido final del texto modificado por la Cámara de Diputados.
Taveras, quien además preside la Comisión de Justicia del Senado, justificó su decisión con firmeza:
«No voy a votar por algo que no conozco. Quiero un Código Penal, pero no uno cualquiera. Quiero el mejor Código Penal posible, fruto de un proceso serio, institucional y respetuoso», declaró durante la sesión.
El legislador denunció que el documento puesto a votación incluía más de 60 modificaciones que no fueron revisadas nuevamente en el Senado, lo cual, según él, constituye una “violación al procedimiento legislativo”.
“No sabemos si se trata de simples modificaciones de forma o si han reescrito el fondo”, señaló en su intervención.
Para Taveras, el camino seguido por las cámaras legislativas en este proceso ha afectado la institucionalidad:
“Advertí en su momento que la prisa es mala consejera. El afán de presentar un triunfo político ha dado paso a violaciones flagrantes del procedimiento legislativo”, manifestó.
Taveras también lamentó que el Senado haya sido marginado del tramo final del debate, al afirmar:
“Ni el Ministerio Público ni ninguna otra instancia pueden reemplazar la labor legislativa de esta Cámara”.
En su discurso, instó a tomar en cuenta las preocupaciones de mujeres de distintos sectores que han cuestionado el contenido de la reforma.
“Nuestro deber es escucharlas y tratar de comprender sus puntos de vista, no descalificarlas ni mostrarnos intolerantes o molestos ante el sonido de sus voces”, expresó.
El senador cerró su intervención defendiendo su postura como un acto de responsabilidad democrática:
“Mi voto es un no con responsabilidad histórica. El Congreso no se improvisa y los senadores estamos aquí para darle al país la mejor versión del Código Penal”, concluyó.