
La Comisión Especial del Senado, encargada de revisar el proyecto de reforma al Código de Trabajo (Ley núm. 16-92), decidió este miércoles mantener sin cambios los artículos referentes a la cesantía, comprendidos entre los artículos 76 y 85. La decisión fue tomada de forma unánime por los legisladores que integran la comisión.
Rafael Barón Duluc, quien preside la comisión, indicó que se preservará el contenido actual sobre cesantía, un tema que calificó como uno de los más delicados tanto para el grupo legislativo como para la sociedad. “Se mantiene tal como está, siendo el tema más espinoso para esta comisión y para la opinión pública, por lo que podemos asegurarles que pueden estar tranquilos”, afirmó.
El estudio del proyecto continuará este jueves con una revisión detallada y un debate artículo por artículo antes de ser sometido a aprobación.
El senador Antonio Taveras Guzmán señaló que se ha priorizado el bienestar colectivo en el proceso de revisión: “El sector trabajador puede estar tranquilo, ya que la cesantía se mantuvo igual que en el antiguo código”.
Eduard Espiritusanto añadió que eran conscientes de la preocupación existente en torno a la cesantía y, por ello, decidieron no hacer modificaciones en ese aspecto. “Nosotros, como comisión, trataremos de que se apruebe un código modificado, acorde con los nuevos tiempos y sin perjudicar a trabajadores y empleadores”, comentó.
En la reunión también participaron las senadoras María Mercedes Ortiz y Antonio Marte.