En la sesión de este jueves, los senadores aprobaron en segunda lectura el proyecto que promueve la instalación de fuentes de energía renovable en edificios públicos y privados.
La iniciativa, presentada por los senadores Alexis Victoria Yeb y Santiago José Zorrilla, tiene como objetivo establecer regulaciones para el uso de energías alternativas en edificios gubernamentales y empresas privadas, tanto en nuevas construcciones como en remodelaciones.
La propuesta busca fomentar la eficiencia energética, el ahorro y la creación de empleos en el sector de las energías renovables.
Según Naciones Unidas, las energías renovables son un tipo de energías derivadas de fuentes naturales que llegan a reponerse más rápido de lo que pueden consumirse.
Un ejemplo de estas fuentes son, por ejemplo, la luz solar y el viento; estas fuentes se renuevan continuamente. Las fuentes de energía renovable abundan y las encontramos en cualquier entorno.
Por el contrario, los combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas, constituyen fuentes de energía no renovables que tardan cientos de millones de años en formarse.
Los combustibles fósiles producen la energía al quemarse, lo que provoca emisiones dañinas en forma de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono.