
El Senado de la República aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que declara la Reserva Antropológica Cuevas de Borbón o del Pomier como “Capital Rupestre de la República Dominicana”.
La iniciativa legislativa fue presentada por el senador de la provincia San Cristóbal, Gustavo Lara Salazar, y tiene como objetivo promover a nivel mundial el valor histórico, cultural y patrimonial de este importante sitio arqueológico, ubicado en la sección Borbón de dicha provincia.
Las Cuevas de Borbón constituyen uno de los hallazgos arqueológicos más relevantes del Caribe. Albergan un extenso conjunto de pinturas rupestres y evidencias de antiguos asentamientos humanos que datan de más de mil años.
“Una evidencia invaluable de las primeras manifestaciones culturales en las Antillas que posiciona esta reserva como referente clave para el estudio de las manifestaciones artísticas en las rocas mediante dibujos, pinturas o grabados”, señala el proyecto, de acuerdo con una nota de prensa del Senado.
La pieza legislativa destaca, además, que las Cuevas de Borbón poseen una formación geológica poco frecuente a nivel mundial. El área abarca aproximadamente cuatro kilómetros cuadrados, con una altitud que oscila entre los 160 y 350 metros sobre el nivel del mar, y una extensión subterránea que alcanza hasta 1,000 metros.
La reserva está conformada por un sistema de 55 cuevas que alberga cerca de 6,000 pictografías de aves, peces, reptiles y figuras humanas, así como alrededor de 500 petroglifos. Estas manifestaciones fueron creadas principalmente por los grupos taíno e igneri, habitantes de la isla al momento de la llegada de los colonizadores españoles en 1492.
