
El Congreso tiene hasta el 11 de diciembre para corregir la norma anulada por el TC. La pieza pasará a la Cámara de Diputados para su revisión final.
El Senado de la República tiene previsto aprobar este lunes en segunda lectura el proyecto de reforma al Código Procesal Penal, para luego remitirlo a la Cámara de Diputados, donde deberá completarse el trámite legislativo.
El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, confirmó que la intención es enviar la pieza “lo más depurada posible” para que la Cámara Baja no introduzca cambios que retrasen su aprobación definitiva dentro del plazo otorgado por el Tribunal Constitucional (TC).
El Congreso tiene hasta la medianoche del 11 de diciembre para subsanar las irregularidades que provocaron que el TC declarara inconstitucional la ley previamente aprobada.
Sectores sociales y jurídicos han advertido que el nuevo texto podría volver a ser declarado inconstitucional si mantiene disposiciones que, a su juicio, contravienen la Carta Magna.
De los Santos señaló que el Senado está abierto a escuchar sugerencias, pero pidió que las observaciones se formulen una vez la pieza sea aprobada en esta etapa.