
La selección nacional de Bolivia estuvo retenida por más de doce horas en territorio venezolano después de su partido contra Venezuela por la fecha 15 de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026, según confirmaron miembros del equipo y medios bolivianos.
La delegación boliviana, que debía regresar a su país en un vuelo chárter desde Maturín, no recibió autorización para despegar durante la noche del viernes, lo que obligó al equipo y al cuerpo técnico a regresar a su hotel sin una explicación clara por parte de las autoridades venezolanas.
"El impedimento de la salida del vuelo fue intencionado, porque 'ellos necesitan que nos vaya mal con Chile'", declaró el seleccionador boliviano, Óscar Villegas, aludiendo a que el retraso afectaría su preparación para el duelo del martes contra la selección chilena.
Villegas también recordó antecedentes similares: “Hace una semana hablamos con autoridades del Ejecutivo de Luis Arce y con diplomáticos venezolanos en La Paz para pedirles que, por favor, se comuniquen con el Gobierno de Venezuela para que no nos hagan lo mismo que le hicieron a Perú”, país que, según indicó, también experimentó demoras en su salida durante un viaje reciente.
El vuelo de la selección finalmente partió cerca del mediodía del sábado, y su llegada a Santa Cruz estaba prevista para las 16:00, hora local (20:00 GMT). Desde allí, continuarían rumbo a La Paz para preparar el encuentro frente a la Roja. Sin embargo, el retraso les hizo perder todo un día de recuperación y entrenamiento.
Carlos Pino, coordinador de selecciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), también denunció la falta de transparencia en la decisión: “Obviamente, el único vuelo internacional que hay es el nuestro; no existe otro vuelo internacional aquí, y nos suspenden el vuelo sin dar motivo ni razón”.
El incidente ocurre en medio de tensiones tanto deportivas como políticas. El presidente boliviano, Luis Arce, aliado del gobierno de Nicolás Maduro, aseguró que el vicecanciller Elmer Catarina fue el encargado de gestionar el regreso del equipo.
En el ámbito deportivo, Bolivia perdió 2-0 ante Venezuela, complicando su aspiración de alcanzar una plaza de repechaje. La Verde se encuentra en el octavo lugar con 14 puntos, mientras que la Vinotinto está en el séptimo puesto con 18.
En la jornada 16 de las eliminatorias, Bolivia jugará como local contra Chile en el estadio de El Alto, a más de 4,100 metros de altitud. Por otro lado, Venezuela tendrá que visitar a Uruguay.