
Las autoridades de West Virginia confirmaron este lunes que al menos seis personas han fallecido y dos permanecen desaparecidas tras las intensas lluvias del fin de semana que provocaron severas inundaciones en varias zonas del estado, principalmente en el condado de Ohio, al norte.
El gobernador Patrick Morrisey informó que el número de víctimas aumentó tras el hallazgo del cuerpo de uno de los desaparecidos. Entre los fallecidos figura un niño de tres años. Equipos de emergencia continúan las labores de búsqueda para localizar a los desaparecidos.
Las lluvias, que dejaron entre 6 y 10 centímetros de agua en apenas media hora durante la noche del sábado, desbordaron arroyos y canales. El Wheeling Creek, afluente del río Ohio, aumentó su caudal de 0.9 a más de tres metros en menos de 90 minutos.
El director de emergencias del condado de Ohio, Lou Vargo, explicó que los daños en la infraestructura, como carreteras y puentes, complicaron las labores de rescate: “Recibimos llamadas de emergencia casi de inmediato, pero no pudimos llegar a muchos lugares por el colapso de las vías”, dijo. “En 35 años, nunca había visto nada así”.
Además del condado de Ohio, el condado de Marion reportó más de 160 llamadas de emergencia. En respuesta, las autoridades han desplegado alrededor de 30 camiones para despejar las vías y facilitar la asistencia a los afectados.
La alerta por inundaciones permanece activa, ya que se esperan nuevas lluvias intensas este lunes y martes. El estado de emergencia fue declarado oficialmente en los dos condados más afectados.