La Tesorería de la Seguridad Social (TSS) denunció al menos 13,120 registros fraudulentos, lo que representa un déficit de RD$60,870,790.68 para el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).
El titular de la TSS, Henry Sahdalá, depositó 56 denuncias ante el Ministerio Público, con lo que suman un total de 288 denuncias, según informó la institución.
De acuerdo con la información suministrada, los fraudes son cometidos por empleadores infractores con registro irregular de trabajadores a través del Sistema Único de Información y Recaudo (SUIR).
Esta práctica se da regularmente con el Seguro Familiar de Salud (SFS), ya que algunos empleadores o representantes de estos registran personas como trabajadores (pero sin realizar ninguna labor), con un salario mínimo.
Con esto lo que se busca es que la persona cuente con una cobertura de salud en el régimen contributivo, pero la situación conlleva a que el sistema asuma el pago del seguro médico.
Esto suele verse con los conocidos correderos de seguros que pueden encontrarse en la calle y que ofrecen una afiliación a un seguro cualquiera. No obstante, la ley establece que sólo se podría acceder a estos, si se tiene un empleo formal o con un seguro voluntario que se suscribe directamente con las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).
El tesorero de la Seguridad Social, Henry Sahdalá, dijo que desde esa entidad dan cumplimiento a lo establecido en la Ley 87-01 de Seguridad Social con el monitoreo constante de los registros realizados por los empleadores en el SUIR, para poder detectar la evasión, omisión, elusión y el fraude al seguro familiar de salud.
A partir de lo anterior, Sahdalá explicó que denuncian ante las autoridades correspondientes a quienes atentan contra el equilibrio económico y financiero del sistema a través de la comercialización ilícita del seguro familiar de salud, específicamente en el régimen contributivo.
El Sistema Dominicano de Seguridad Social, a través del régimen contributivo, contempla la cobertura de seguros de salud, vejez, discapacidad y sobrevivencia (pensiones), y riesgos laborales para sus afiliados.
En el caso del Seguro Familiar de Salud, también incluye cobertura para los dependientes de los trabajadores registrados.
En otras ocasiones Sahdalá ha reiterado que la elusión y la evasión representan serios desafíos para el SDSS, afectando su sostenibilidad y equilibrio financiero.
Durante su intervención reciente en el panel “Situación actual del Sistema de Seguridad Social en la RD”, organizado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Sahdalá señaló que la TSS ya había adoptado diversas medidas para identificar comportamientos irregulares de los empleadores al registrar a los trabajadores.
Entre las prácticas detectadas, se encuentran empresas que reportan salarios inferiores a los percibidos por los trabajadores, lo que afecta las pensiones, los aportes al Seguro Familiar de Salud y el monto de los subsidios a recibir.
Lea también: Tres bomberos y otra personas resultan heridas en incendio de La Romana