
La directora del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), Gloria Ceballos, publicó un tweet en su cuenta de X, donde mostró la concentración de polvo del Sahara en el país y su pronóstico de disminución.
El Indomet informó que este martes continuará la circulación anticiclónica, lo que mantendrá las precipitaciones en niveles bajos en el territorio nacional. Además, señaló que hoy se registrará una mayor concentración de partículas de polvo sahariano sobre el país.
“No obstante, debido al calentamiento diurno, la influencia del viento y los efectos locales, prevemos algunos chubascos locales con posibles tronadas aisladas y ráfagas de viento en la tarde y primeras horas de la noche, especialmente en provincias como Dajabón, Santiago Rodríguez, San Juan, Elías Piña, Monte Plata, San Cristóbal, Peravia, La Vega, Monseñor Nouel y La Altagracia”, afirmaron los meteorólogos Heriberto Fabián y Jesús Beltre.
Este miércoles, añadieron, las condiciones meteorológicas serán estables en el país gracias al sistema anticiclónico. La concentración de partículas de polvo sahariano disminuirá de manera gradual.
“Sin embargo, el cielo seguirá mayormente soleado y ligeramente opaco. Aun así, la influencia del viento y los efectos locales, como la orografía y el calentamiento diurno, podrían provocar algunas lluvias débiles y de corta duración en diversas provincias de la llanura oriental y la porción central del país, principalmente después del mediodía”, puntualizaron los predictores.
Además, pronostican una sensación térmica elevada, con temperaturas mínimas entre 21 °C y 23 °C y máximas de 32 °C a 34 °C.
En cuanto a las condiciones marítimas, el Indomet recomienda a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas que naveguen con precaución cerca de la costa caribeña, evitando aventurarse mar adentro debido a vientos y olas anormales. En la costa atlántica, el oleaje se mantiene normal.
Finalmente, el Indomet informó sobre el desarrollo de una zona de baja presión no tropical al sureste de los Estados Unidos, que se prevé tendrá un 10 % de probabilidad de convertirse en un ciclón tropical o no tropical en los próximos siete días. Este sistema meteorológico no representa peligro para la República Dominicana por su posición, distancia y desplazamiento.