
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronosticó este miércoles que las condiciones climáticas serán favorables para que desde las primeras horas de la mañana, el viento del este/sureste transporte humedad hacia el país, lo que provocará un aumento de nubes con chubascos y tronadas.
El informe del tiempo prevé que este fenómeno afectará principalmente a localidades de La Altagracia, San Pedro de Macorís, Santo Domingo (incluyendo el Distrito Nacional), San Cristóbal, Peravia y Barahona, entre otras cercanas.
Por la tarde, indicó que se espera que la interacción de una vaguada en los niveles altos de la troposfera y los efectos locales, como el calentamiento diurno y orográfico, den lugar a la formación de nubes de gran desarrollo vertical.
Además, dijo que esto generará aguaceros localmente moderados a fuertes en ocasiones, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en provincias como El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón, San Juan, Independencia, Azua, Elías Piña y Monte Cristi.
Se prevé que las precipitaciones disminuyan de manera gradual a lo largo de la noche.
Mañana jueves, la influencia de la vaguada en altura y la incidencia de una onda tropical, estarán generando sobre nuestra área de pronóstico un aumento en la humedad e inestabilidad, especialmente durante la tarde hasta entrada la noche, originando nublado con aguaceros dispersos, tronadas y posibles ráfagas de viento, sobre localidades de las regiones: noreste, sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
La sensación térmica seguirá muy elevada, por la época del año (verano) y el viento cálido y húmedo del sureste. Es importante que la población continúe con la recomendación de ingerir suficientes líquidos (preferiblemente agua) para mantener la hidratación, usar ropa ligera de colores claros, buscar lugares frescos y ventilados, evitar los periodos de mayor insolación sin protección entre las 11:00 a. m. y 4:00 p. m. Además, tenga presente a los niños, envejecientes y personas más susceptibles a sufrir los efectos de estas altas temperaturas.
Sin embargo, para los próximos 7 días, las condiciones atmosféricas lucen favorables para un desarrollo gradual, con una probabilidad media (alrededor de 70 %) de alcanzar la categoría de ciclón tropical.