
La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) instó a los habitantes de 27 barrios y residenciales de Santo Domingo Este a adoptar medidas extremas con respecto al uso del agua almacenada, dado que el servicio estará interrumpido durante las próximas 48 a 72 horas debido a una avería que les afecta desde hace varios días.
El pasado jueves 15, un camión privado, encargado de realizar perforaciones para extraer agua del subsuelo o para descargas sanitarias, dañó un tubo de 67 pulgadas en la línea de expulsión del Acueducto Barrera de Salinidad, en la intersección de la "Calle del Acueducto" y "Carretera Pradera del Norte", en San Luis.

Los responsables del incidente supuestamente huyeron del lugar, pero la seguridad de la Caasd intensifica las investigaciones para localizar a los implicados y solicitar sanciones, ya que no tenían autorización para llevar a cabo perforaciones.
Una retroexcavadora, una pala mecánica, varios camiones de volteo y personal de la entidad trabajaron arduamente el miércoles para localizar el tubo afectado y reparar la fuga. Luis Salcedo, subdirector de Operaciones de la Caasd, informó que el martes se cerró el acueducto.
Salcedo indicó que mientras se llevan a cabo las excavaciones para acceder al punto dañado, se ha ordenado la fabricación de una pieza tipo abrazadera, que será colocada tan pronto como se descubra el tubo.

"Nosotros sacamos el acueducto en la noche del martes, y lo que hicimos fue asegurarnos de que estos sectores que iban a estar afectados recibieran servicio el martes durante el día, para que el efecto de la salida del acueducto fuera lo menos posible. Hacemos un llamado a la ciudadanía para que el agua que tienen almacenada la use de manera adecuada, sin desperdiciarla", expresó Salcedo.
Sectores afectados
Los sectores afectados por la suspensión del suministro de agua son: San Luis, El Naranjo, San Isidro, El Bonito, Cristo Salvador, Villa Jerusalén, Brisas III, IV, V, VI, VII y VIII, Prado Oriental, La Cayena y San José de Mendoza.
También: Invivienda, La Grúa, Mirador del Este, El Rosal, El Italia, La Esperanza, Savica, Los Tres Ojos, Paraíso, Brisa del Este, Los Frailes, San Bartolo, Los Molinos, Aguas Locas, Nuevo Amanecer, Tropical del Este, Isabelita I, II y III, así como Los Coquitos.
Medidas contra perforadores
Salcedo informó que esta semana directivos de la Caasd se reunirán con las asociaciones de empresas que se dedican a la perforación para filtrantes y con particulares, con el fin de evitar que se continúen haciendo estas labores sin los permisos o sin la "no objeción" por parte de la entidad.
Asimismo, se coordinará con las alcaldías del Gran Santo Domingo para tomar medidas conjuntas que eviten que sigan ocurriendo situaciones como la de San Luis, que también se han presentado en otros lugares, afectando el suministro de agua a la población y ocasionando daños económicos a la institución.