El sector de servicios financieros en República Dominicana registró un crecimiento nominal del 12 % entre enero y noviembre de 2025, según datos ofrecidos por el Banco Central (BCRD).
El principal motor de este aumento fue la banca múltiple, que representa cerca del 60 % del total del sector.
Al tomar en cuenta el efecto de la inflación, el crecimiento real del sector en ese período fue de 8 %. Dentro de ese porcentaje, la actividad de intermediación financiera tuvo un incremento de 7.3 %, informó el Departamento de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas del BCRD.
“Cerca de 4.9 puntos porcentuales de ese 7.3 % son explicados por el valor agregado real por parte de los bancos múltiples o sociedades de depósitos y del Banco Central. Los restantes 2.4 puntos porcentuales corresponden al desempeño de las sociedades de seguros y al resto de los intermediarios financieros”, indicó la entidad.
Esto confirma el peso de las operaciones bancarias en el crecimiento del sector, reflejando una mayor demanda de servicios financieros durante el año.
El Banco Central también destacó que los servicios de intermediación financiera medidos indirectamente (SIFMI) representan alrededor del 46 % de la producción del sector financiero en el país. Esta proporción es comparable con la de países como Guatemala (58 %) y Costa Rica (45 %), lo que muestra una estructura similar en la región.
Este tipo de servicios incluye las ganancias que obtienen las entidades financieras a través de la diferencia entre tasas activas y pasivas.
El BCRD resaltó que estos datos forman parte de las cuentas nacionales, una herramienta clave para medir la actividad económica del país.