Secretaria de la Juventud del PLD propone priorizar emprendedurismo y combate a la deserción escolar

La secretaria de la Juventud del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Carolina Wegmuller, planteó la necesidad de priorizar políticas públicas orientadas al apoyo del emprendedurismo y a la reducción de la deserción escolar, al considerar que son dos de los principales desafíos que enfrenta la juventud dominicana.

“Las políticas que se deben priorizar son políticas para emprendedores y nosotros incluso la llevamos a la Cámara de Diputados. Necesitan apoyo y necesitan ese soporte desde el Estado para poder desarrollar sus emprendimientos”, expresó.

En ese sentido, citó estudios que evidencian la fragilidad de los proyectos juveniles por falta de acompañamiento institucional. “Incluso estudios dicen que el 70 % de los emprendimientos de jóvenes terminan quebrados por esa falta de acompañamiento desde el Estado. Entonces, esa es una de las propuestas”, afirmó.

“Yo entiendo que en nuestro país le falta a la juventud que se invierta en educación, pero de verdad, porque incluso el 4 % no se está invirtiendo como se debe de hacer. Y yo creo que la educación es la base de todo”, manifestó.

Asimismo, alertó sobre los niveles de deserción escolar y la ausencia de mecanismos de seguimiento. “Cuando vemos los índices de deserción escolar son alarmantes en nuestro país, no se están realizando estudios de seguimiento ni acompañamiento para ver por qué esos jóvenes están abandonando las escuelas”, indicó, al subrayar que desde la educación “parte todo y desde ahí nosotros debemos de trabajar”.

Ministerio de la Juventud

En cuanto al Ministerio de la Juventud, Wegmuller consideró que no debe eliminarse, pero sí replantearse su enfoque y alcance.

“Yo entiendo que no eliminarlo, sino que el Ministerio de la Juventud no es que lleva la carga total de la situación que tiene la juventud dominicana, porque desde un ministerio no se van a solucionar”, explicó.

La secretaria de la Juventud del PLD sostuvo que las soluciones deben ser transversales y coordinadas entre varias instituciones.

“La juventud necesita apoyo de educación, de salud, de deporte y desde un ministerio con un presupuesto muy bajo no se pueden solucionar esos problemas. Yo creo que el gobierno debe de crear políticas públicas desde varias instituciones reales, certeras que puedan ayudar al desarrollo de los jóvenes dominicanos”, concluyó.