
Una carta enviada por la secretaria de Educación de Estados Unidos, Linda McMahon, al presidente interino de Harvard, Alan Garber, ha desatado una oleada de burlas y correcciones en las redes sociales debido a la gran cantidad de errores gramaticales que presenta.
El documento, de tres páginas y publicado el lunes, advierte que la universidad no recibirá nuevas subvenciones del Gobierno federal, acusándola de haberse "burlado" del sistema de educación superior del país. En el texto, McMahon acusa a la institución de haber "incumplido con sus obligaciones legales, sus deberes éticos y fiduciarios, sus responsabilidades de transparencia y cualquier atisbo de rigor académico".
Después de que la carta se compartiera en la red social X (anteriormente Twitter), un usuario publicó una versión corregida con tono irónico junto con la frase: "Nuestra secretaria de 'educación'", lo que desató miles de interacciones.
Las correcciones incluyeron el uso incorrecto de mayúsculas, frases incompletas, errores en la concordancia verbal y la confusión de conceptos, como el uso de "sistémico" en lugar de "sistemático".
El autor de la corrección, un estudiante de doctorado en Economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), negó sentirse superior, pero afirmó: "La secretaria de Educación debe saber escribir al nivel de un estudiante de quinto grado (entre diez y once años en EE.UU.)".
A pesar de que algunos usuarios asumieron que el autor estudiaba en Harvard, pronto se aclaró su vínculo con el MIT. La publicación ha acumulado más de 256,000 "me gusta" y 25,000 retuits.
Andrew Feinberg, corresponsal de la Casa Blanca para The Independent, también se unió a las críticas y escribió: “Quien haya escrito esto apenas sabe leer y escribir”.
El episodio se suma a la creciente tensión entre Harvard y la administración de Donald Trump, que el mes pasado congeló 2,200 millones de dólares en fondos federales destinados a la universidad por negarse a eliminar sus programas de diversidad y a controlar las ideas políticas de los estudiantes extranjeros.